TP Integrativo N° 1


26/10/2012: "Figuras retóricas en imágenes" 

Afiche: Consiste en una imagen fija, acompañada de un breve comentario que esta hecho para producir un efecto inmediato.

Retórica de la imagen: Es el conjunto de operaciones que se llevan a cabo en los mensajes visuales, tanto en el ámbito de la expresión (significante) como en el del contenido (significado). Estas operaciones se establecen mediante la manipulación, en cualquier etapa del proceso de construcción del mensaje visual.
La manipulación puede ser realizada sobre: el soporte material, la forma de la fotografía, el contenido o el referente. 



Interpretación del afiche: El mismo sugiere al espectador el no dejarse manipular por las personas que por tener mayores recursos o ser de clase social más alta a la de uno, nos quieran imponer sus ideas. Sugiere libertad de opinión y defensa de los intereses propios. Hay que "coserle" la boca a los "charlatanes".

Operaciones Retóricas realizadas:
Supresión: Hay uno o varios componentes del objeto real que han sido omitidos. Una parte de la realidad no aparece. (La mirada)
- Adjunción: Adición de uno o varios elementos a la imagen, que en relación al referente no estaban y que se colocan para llamar la atención del espectador. (Texto)
Conmutación: Las modificaciones que se realizaron sobre el plano de la expresión (significante), repercuten sobre el plano del referente (significado).

Figura retórica utilizada: La Metáfora, un discurso icónico (cosedura de boca) nos lleva a otro por semejanza en el ámbito de relaciones paradigmáticas (la acción de callar).

Función del afiche realizado: 
Sugerir un comportamiento, una iniciativa, una propuesta por lo cual hay que crear un ambiente.

Aspecto disciplinar: 
El afiche realizado puede ser utilizado como objeto de análisis respecto a: Elementos visuales componentes de la imagen (Gradación; Figura-Fondo; Simetría; El punto en la imagen; La línea en la imagen; La textura en la imagen; El plano en la imagen; y demás).

Programa utilizado: 
Picasa.

3 comentarios:

  1. Realmente MUY buen afiche, diría que de los mejores, su desempeño a lo largo del curso también ha sido muy bueno; anímense a comentar más en clase, seguro tienen muchas cosas interesantes que compartir con nosotros. Su nota es 10. Adelante, hasta la promoción no paran!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias profe! Y claro, seguiremos trabajando con más ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Muchachas, sería mucho pedir que subieran las fotos que tomaron? Así se ejemplificaría el proceso que realizaron. Es un pedido nomás. Gracias!

    ResponderEliminar