miércoles, 26 de septiembre de 2012

TP áulico 10/09/2012 - Secuencia Didáctica

Alumnos: 5to año de la secundaria.
Unidad: Lo visual en la Bidimensión.
Tema: Composición.

Desarrollo de clase:

-Comenzaremos por saludar a los alumnos ya ubicados en sus lugares y se procede a la introducción del tema. 
-Se plantea breve mente el concepto de composición y se le propone a los alumnos leer individualmente un breve texto digitalizado en sus netbooks. Se les advierte que deben prestar mucha atención acerca del tema para luego realizar un test, el cual si lo aprueban se verán librados de la próxima evaluación (de no aprobarlo será lo contrario). 
-Se les provee a cada alumno por medio de dispositivos el siguiente documento:



Una vez pasado el tiempo de lectura del documento se procede al test con método de opciones múltiples conformado por 8 preguntas de tres opciones de respuestas ya formuladas cada una, en las cuales tienen un casillero para marcar la que crean correcta. Porcentaje de aprobación: 60%. El test será de formato virtual y con resultado inmediato, los alumnos lo realizarán en forma individual cada uno en sus respectiva netbooks.

Se les recuerda a los alumnos antes de comenzar el test que deben poner todo su empeño y motivación ya que si lo aprueban no tendrán próxima instancia evaluativa.


Fundamentación de acuerdo al texto de Kaplún:
   En la clase dada se ha aplicado el método exógeno (educando = objeto) que pone énfasis en los efectos. Se moldea la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. El que determina lo que el educador debe hacer es el programador, los pasos de la enseñanza vienen programados. 
Se trata de convencer al individuo para que adopte conductas e ideas que el planificador ha determinado previamente. En el caso de esta clase, mostramos un método de persuadir a los alumnos mediante la recompensa de que si aprueban no tendrán próxima instancia evaluativa.
Como método evaluativo se utiliza el examen computarizado de múltiples opciones. Kaplún nos dice acerca de este método: 
"Este tipo de examen tecnifica la enseñanza, los resultados se procesan rápidamente por computadora sin necesidad de intervención del profesor." "(...)suprime (...) el razonamiento personal por el cual el estudiante llegó a la respuesta (a la que con este procedimiento puede arribar incluso al azar, por adivinanza). Y excluye, desde luego, toda posibilidad de que el educando proponga una respuesta propia, personal, re elaborada por él, que no coincida con ninguna de las opciones formuladas."
   En conclusión, en este método de educación, se da una apariencia de participación de los educandos a los receptores. Es solo una apariencia: los contenidos y objetivos están definidos y programados de antemano. El educando solo participa ejecutándolos, lo que atrae como principales consecuencias: el aislamiento, no se da ocasión a la actividad cooperativa y solidaria;  y por otro lado, el educando se acostumbra a ser guiado por otros. No se razona, se generan hábitos.


1 comentario:

  1. Bien buscado el efecto. me sorprendieron porque cuando leía pensaba ¿para qué los van a amenazar? pero la intención de ver que efecto produce esa exigencia. lamentablemente verificar el test cuando cliqueo en aquí no pasa nada. corregir

    ResponderEliminar