TP Integrativo N° 2


23/11/2012

Destinatarios: 25 alumnos de 5to año de Secundaria.

Unidad: Arte Impreso.

Tema: GRABADO

Propósito: Lograr la transmisión de los contenidos.

Objetivo General y Específico: Los alumnos puedan realizar y reconocer los procedimientos para la realización de una impresión, y logren apropiarse de los contenidos para luego aplicarlos a sus propias producciones.

 Desarrollo de Clase: 
-Saludo a los alumnos ya ubicados en sus lugares.
-Introducción del tema. Preguntas disparadoras a los alumnos: ¿Han escuchado el término Grabado anteriormente? ¿Dónde pueden encontrar impresiones en la vida cotidiana?
-Se planteará el concepto de Grabado con la ayuda del recurso Rotafolio, el cual actuará también como soporte para la explicación de características, materiales y técnicas.

A continuación las fotografías tomadas de las diferentes laminas que conforman el Rotafolio:

TEMA:

CONCEPTO:


CARACTERÍSTICAS:


GRABADO EN RELIEVE UTILIZANDO MADERA (XILOGRAFÍA):


SERIE DE PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN GRABADO:


 Al terminar de explicar tanto los conceptos, como los pasos para la realización de un grabado, se les propondrá a los alumnos ver el siguiente vídeo para reforzar los contenidos y explicitar los procedimientos de la técnica Grabado.



Descripción de las actividades: 
   Al finalizar la clase, se le presentara como actividad, una serie de maderas de fibro fácil de 0.3 cm, mas las herramientas necesarias para comenzar a tallar la madera e ir ejercitando sus habilidades, para luego realizar sus propias obras con buen resultado. 

Evaluación:
   Se realizarán impresiones de las tallas realizadas, para que los mismos alumnos vean como reacciona la tinta frente al desbaste realizado y como debe ser la profundidad de la talla para lograr tal y tal contraste en la hoja.

Fundamentación de los Recursos Didácticos utilizados:

   Se utiliza el Vídeo como presentador de pasos, ya que garantiza la motivación y se inserta en un marco de la pedagogía activa, también es un vídeo de apoyo que muestra de manera disparadora los conceptos mas importantes; el Pizarrón que servirá de guía  para colocar el tema y estar siempre anclados al título; y el Rotafolio, en él se pueden abordar conceptos concisos y permite al docente explicar detenidamente cada uno de ellos.

  El pizarrón (como disparador de títulos), el vídeo (como motivación para lo visual) y el rotafolio (disparador de conceptos) nos posibilitan un mejor lenguaje visual, se concretan los contenidos, atraen la atención de los alumnos y facilitan el aprendizaje.

Fundamentación de acuerdo al texto de Kaplún "El comunicador popular"

   En la clase dada se ha aplicado, desde el texto anteriormente mencionado, el Modelo Endógeno que pone énfasis en el Proceso (educación = sujeto), teniendo como objetivo principal que el sujeto piense y que ese pensar lo lleve a transformar esa realidad. 

" Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo  elaborando reinventando, haciendo suyo el conocimiento" 
Mario Kaplún.

Tratando siempre como docente de acompañar al otro, para que él mismo pueda entender, reflexionar y aprender sobre los contenidos dados, en definitiva, para construir juntos la totalidad de la clase, y facilitar al alumno el entendimiento de lo dado.   

1 comentario:

  1. Fue muy interesante la clase y la propuesta práctica para el aula, recuerden que el video no debe sustituir al docente. La nota del TP2 es 9.

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